Arquitecturas de la tecnología Cliente-Servidor
Arquitectura web básica
Para abrir una página Web
en un navegador, normalmente se teclea el correspondiente URL o se pica en el
hiperenlace oportuno. Una vez que se solicita esta petición mediante el
protocolo HTTP y la recibe el servidor Web, éste localiza la página Web en su
sistema de ficheros y la envía de vuelta al navegador que la solicitó como se muestra en la imagen.
Aplicaciones multinivel
Al hablar de desarrollo de aplicaciones Web resulta adecuado presentarlas dentro de las aplicaciones
multinivel. Los sistemas típicos cliente/servidor pertenecen a la categoría de
las aplicaciones de dos niveles. La aplicación reside en el cliente mientras
que la base de datos se encuentra en el servidor. En este tipo de aplicaciones
el peso del cálculo recae en el cliente, mientras que el servidor hace la parte
menos pesada, y eso que los clientes suelen ser máquinas menos potentes que los
servidores. Además, está el problema de la actualización y el mantenimiento de
las aplicaciones, ya que las modificaciones a la misma han de ser trasladada a
todos los clientes.
Para solucionar estos problemas se ha desarrollado el concepto
de arquitecturas de tres niveles: interfaz de presentación, lógica de la
aplicación y los datos.
La capa intermedia es el código que el usuario invoca para
recuperar los datos deseados. La capa de presentación recibe los datos y los
formatea para mostrarlos adecuadamente. Esta división entre la capa de
presentación y la de la lógica permite una gran flexibilidad a la hora de
construir aplicaciones, ya que se pueden tener múltiples interfaces sin cambiar
la lógica de la aplicación.
La tercera capa consiste en los datos que gestiona la
aplicación. Estos datos pueden ser cualquier fuente de información como una
base de datos.
El primer nivel consiste en la capa de presentación que
incluye no sólo el navegador, sino también el servidor web que es el
responsable de dar a los datos un formato adecuado. El segundo nivel está
referido habitualmente a algún tipo de programa o script. Finalmente,
el tercer nivel proporciona al segundo los datos necesarios para su ejecución.
Una aplicación Web típica recogerá datos del usuario (primer
nivel), los enviará al servidor, que ejecutará un programa (segundo y tercer
nivel) y cuyo resultado será formateado y presentado al usuario en el navegador
(primer nivel otra vez).
Aplicaciones de N capas
El surgimiento de la tecnología de componentes
distribuidos es la clave de las arquitecturas de n-capas. Estos sistemas de
computación utilizan un número variable de componentes individuales que se
comunican entre ellos utilizando estándares predefinidos y frameworks de
comunicación.
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